⚽ Cantera de Selección

En los últimos días, Talleres recibió tres nuevas citaciones a las Selecciones Juveniles de Argentina: desde 2015, 27 jugadores de la T fueron convocados. Año por año, repasá todos los casos:

📅 2015. En julio, Federico Navarro, Rodrigo Sar y Martín Trepat fueron citados a los entrenamientos de la Sub 15. Luego, en noviembre, Sar formó parte de la delegación argentina que participó en el Campeonato Sudamericano de Colombia, bajo la dirección técnica de Walter Coyette.

📅 2016. Tras sus muy buenas actuaciones en el Torneo Juvenil de AFA, Nahuel Bustos, Fernando Juárez y Catriel Sánchez recibieron la convocatoria para entrenar con la Selección Argentina Sub 20, dirigida en su momento por Julio Olarticoechea. Eso fue en junio, mientras que, entre octubre y noviembre, los juveniles Stéfano Zarantonello, Augusto Schott y Nicolás Zalasar trabajaron con la Sub 17 de Walter Micó.

📅 2017. En marzo, Nahuel Bustos viajó nuevamente a los entrenamientos de la Sub 20 de Claudio Úbeda junto a Kevin Humeler, que llevaba un par de meses en Talleres. Dos meses después, se produjo la llegada de Jorge Sampaoli y su grupo de ayudantes y el ex jugador de Racing fue reemplazado por Sebastián Beccacece: el primer jugador de la T que formó parte del proceso fue Exequiel Beltramone, citado en julio. El mismo mes en el que Román Gamarra, Valentín Giraudo, Mateo Mamani y Santiago Toloza recibieron el llamado de Diego Placente para trabajar con la Sub 15.

📅 2018. Sin dudas, el año de la explosión de las Inferiores de Talleres a nivel Selección: hasta aquí, el repaso incluyó un total de 17 convocatorias, mientras que en los últimos 8 meses han sido 25. La historia empieza en febrero, con Exequiel Beltramone y Santiago Toloza: el primero, convocado a la Sub 19 de Beccacece; el segundo, a la Sub 16 de Placente. En marzo, cinco casos más: Federico Navarro, Augusto Schott y Lautaro Guzmán entrenaron con la Sub 19, mientras que Cristian Ojeda y Facundo Medina formaron parte del grupo de sparrings que acompañó a la Selección Mayor en la gira por Inglaterra y España.

En abril, los goleadores Zarantonello y Mauro Valiente estuvieron en el Predio de Ezeiza trabajando con la Sub 19. Al mes siguiente, Navarro y Schott recibieron el llamado de Carlos Desio para formar parte del equipo que viajó a los Juegos Suramericanos COCHA en Bolivia. Luego, Medina y Ojeda estuvieron varias semanas acompañando a la Selección Mayor en Ezeiza, Barcelona y finalmente Rusia, donde se jugó la última Copa del Mundo.

Mientras tanto, la Sub 17 se nutrió de cinco jugadores Albiazules (Mamani, Toloza, Laureano Martínez, Mirko Vivas y Bruno Agüero) y la Sub 15 lo hizo con otros cuatro (Sergio Frutos, Brian Rojas, Jeremías Gallard y Tomás Kummer). Por último, el mes de julio terminó con tres llamados: Martínez, Toloza y Francisco Martini se sumarán en breve a los entrenamientos de la Sub 17 que dirige Diego Placente.

📊 Un dato refleja cómo ha ido creciendo el aporte de Talleres a las Selecciones Juveniles: desde 2014 y varios años para atrás, solo Cristian Pavón formó parte de algún combinado nacional (el delantero jugó el Mundial Sub 17 en 2013 y entrenó con la Sub 20 en 2014), mientras que desde 2015 en adelante el número de futbolistas que fueron convocados mientras estaban en la T subió a 27. La lista completa:

• ARQUEROS: Kevin Humeler y Laureano Martínez.

• DEFENSORES: Tomás Kummer, Francisco Martini, Facundo Medina, Brian Rojas, Rodrigo Sar, Augusto Schott y Mirko Vivas.

• MEDIOCAMPISTAS: Bruno Agüero, Exequiel Beltramone, Román Gamarra, Lautaro Guzmán, Fernando Juárez, Federico Navarro, Cristian Ojeda, Santiago Toloza y Nicolás Zalasar.

• DELANTEROS: Nahuel Bustos, Sergio Frutos, Jeremías Gallard, Valentín Giraudo, Mateo Mamani, Catriel Sánchez, Martín Trepat, Mauro Valiente y Stéfano Zarantonello.

Entre todos ellos, solo Humeler y Medina no hicieron la mayor parte de las Divisiones Inferiores en el Matador.

➡ De la lista anterior, los jugadores que ya sumaron minutos en Primera División la componen Medina, Juárez, Ojeda, Bustos y Sánchez, que actualmente está jugando a préstamo en el fútbol ucraniano. La inserción de los juveniles en la máxima categoría, quizás la única cuenta pendiente de la gestión Kudelka, será uno de los grandes desafíos para el proceso que está iniciando Juan Pablo Vojvoda.

Deja un comentario