🏆 De Copas, otra vez

El repaso por las clasificaciones históricas de Talleres a competencias internacionales. 👇

🏆 COPA CONMEBOL 1999. Tras el ascenso a Primera contra Belgrano, la T realizó una campaña con la que apenas le alcanzó para mantener la categoría: terminó 16º en la tabla general, lejos de los puestos de copas. Fue por las bajas de Gimnasia, Lanús y Argentinos Juniors que Talleres decidió iniciar las gestiones para participar de la última edición de la Copa Conmebol. Y lo logró.

Así, Argentina tuvo dos representantes en el torneo: Rosario Central, eliminado en Cuartos de Final, y Talleres, que terminó siendo el campeón. Independiente Petrolero (BOL), Paraná (BRA), Deportes Concepción (CHI) y Sportivo Alagoano (BRA) fueron los rivales que el equipo del Tigre Gareca dejó en el camino, completando una campaña de 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas, más 2 definiciones por penales.

🏆 COPA MERCOSUR 2001. Un par de años después, ya con Juan José López al mando, el Matador realizó una gran campaña y logró la clasificación internacional por medio de la tabla de posiciones: con 61 puntos, quedó cuarto en la general y accedió a las dos copas que se jugaban en aquel momento.

La primera fue la Mercosur, que tuvo 6 equipos argentinos: 3 invitados (Boca, River e Independiente) y los 3 mejores de la tabla general (San Lorenzo, Talleres y Vélez). Fue con el Fortín que la T compartió el Grupo D, que también tuvo a Sao Paulo y Peñarol: sí, tres históricos del continente y campeones del mundo en su momento.

Pese a esto, un Talleres que no vivía sus mejores momentos en el torneo local, dio el batacazo en la Copa, fue puntero invicto del grupo y fue el único clasificado a Cuartos de Final: allí se encontró con Gremio, que lo eliminó en Córdoba tras empatar en Porto Alegre. De esta manera, la T se despidió de la Mercosur con 2 victorias, 5 empates y solo 1 derrota.

🏆 COPA LIBERTADORES 2002. Al semestre siguiente, llegó el momento de la primera y, por ahora, única participación del fútbol cordobés en el máximo certamen continental. Talleres llegó por la campaña recién mencionada y fue uno de los 5 argentinos que participaron: Boca como campeón vigente, San Lorenzo como campeón del Clausura 2001 y River, Vélez y la T por ser los mejores de la general.

Como en la Mercosur, a Talleres le tocó un grupo “pesado” con un equipo argentino incluido: River, América de México y Tuluá de Colombia fueron los rivales. El elenco mexicano arrasó y quedó primero, el Millonario fue segundo y el Albiazul quedó tercero, a cuatro puntos de la zona de clasificación a Octavos.

1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas fueron los números de la primera experiencia de Talleres en Copa Libertadores: ese torneo que volverá a jugar en 2019, luego de 17 años.

Deja un comentario